Estrenada el año 2008 en el Teatro Municipal de Santigo, es una ópera inspirada en la Tragedia de Antuco, ocurrida el año 2005, donde 44 soldados y un sargento mueren de hipotermia durante una marcha en plena tormenta de nieve a través del Volcán Antuco en la VIII Región de Chile.

Premio de Círculo de Críticos de Arte 2008. Premio Altazor 2009.

Fotografías Cristián Infante

Fotografías Cristián Infante

Escenas del Making Off 

Sinopsis

ACTO I

Cuadro Primero

En el patio principal de un regimiento de provincia, se celebra la ceremonia que da la bienvenida a los nuevos reclutas que ingresan para cumplir con el servicio militar. Los acompañan sus familiares, novias y amigos, además de algunas autoridades y los militares anfitriones. Dos periodistas cubren las principales incidencias del evento.

Entre los asistentes podemos ver al Recluta 1 que se despide amargamente de su Enamorada. El servicio militar los ha obligado a separarse.

También vemos al Recluta 2 despidiéndose de sus padres. Es hijo único y sobreprotegido por una madre temerosa que está muy afectada porque no concibe la idea de dejarlo partir. El padre, un hombre de poco carácter, está más preocupado de lo que pueda pensar la gente que de sus propios sentimientos.

Muy diferente es lo que ocurre con el Recluta 3, quien enfrenta muy entusiasmado su entrada al mundo militar. Lo acompañan con gran orgullo su padre y su hermano pequeño.

El Sargento interrumpe la acción con un llamado a formación. El Mayor sube a un pequeño estrado para dar el discurso de bienvenida.

Después de responder un par de preguntas de las periodistas, el Mayor da por terminada la ceremonia.

El cuadro termina cuando los Reclutas se separan de sus familias.

Cuadro Segundo

Está amaneciendo en el Regimiento. Vemos a los reclutas trotando al son de una marcha militar. El Sargento es quien guía el exigente entrenamiento.

Después de hacerlos marchar durante un rato, el Sargento detiene a los Reclutas para revisar sus filas. De todo el grupo, el Recluta 2 es notoriamente el más agotado. Al verlo, el Sargento se acerca y comienza a humillarlo frente al resto de sus compañeros.

El Recluta 1 intenta interceder ante la crueldad del Sargento, pero es reprendido duramente por éste, quien, a modo de castigo, obliga a todo el grupo a redoblar la cantidad de ejercicios.

Los reclutas acatan las órdenes en silencio. Mientras realizan los ejercicios, el Sargento les advierte que lo que han hecho hasta ese momento no es nada comparado con el verdadero desafío que deberán cumplir. Y anuncia que viene una semana de entrenamiento sobre técnicas básicas de combate en la montaña.

Una vez concluidos los ejercicios, el Sargento rompe filas y les permite a los soldados descansar.
En ese momento el Recluta 1 se acerca al Recluta 2 para ver cómo se encuentra. También se acerca el Recluta 3, quien advierte al Recluta 1 que su actitud no ha sido la adecuada. El Recluta 1 manifiesta abiertamente su rebeldía y frustración frente a sus dos compañeros, y luego los deja. El Recluta 2 y el Recluta 3 se quedan solos y comentan con preocupación lo que les espera.

ACTO II

Cuadro Tercero

Es de noche en plena cordillera. La compañía se encuentra al interior del refugio celebrando el término de su período de instrucción en la alta montaña.

Aunque se les nota cansados, los soldados cantan alegremente en un ambiente muy distendido.

Paralelamente, en una oficina contigua, el Mayor intenta inútilmente comunicarse por radio con el campamento base para informarse de las condiciones climáticas para la marcha de la mañana siguiente.

Mientras tanto, en el comedor, los reclutas continúan la celebración animados por el Sargento, quien en medio de la algarabía pide la palabra para felicitar a los reclutas por la labor cumplida. Sin embargo les advierte que la tarea sólo estará concluída una vez que desciendan, pero que eso no impide que puedan celebrar. El Sargento hace beber a los reclutas, siguiendo un tradicional rito de la alta montaña.

Durante la celebración, el Recluta 1 aprovecha la oportunidad para salir del refugio. Afuera, en medio de la nieve, el Recluta 1 lee una de las cartas que su Enamorada le ha enviado diariamente tal como se lo prometió.

Momentos mas tarde, el Recluta 3 y el Recluta 2 salen a buscar a su amigo. El Recluta 1 les cuenta que el servicio militar ha obligado a suspender sus planes de matrimonio.

Sus amigos intentan subirle el ánimo comentándole los aspectos positivos que ha tenido la instrucción. Ante la insistencia de sus compañeros, el Recluta 1 les cuenta que esa misma noche era la fecha en que tenían planeado casarse con su novia.

En ese momento, al interior del refugio el Mayor y el Sargento han ordenado a los reclutas irse a dormir, se dan cuenta de la ausencia de los tres reclutas y salen a buscarlos.

Cuando los encuentran afuera, les ordenan inmediatamente irse a dormir, ya que al día siguiente todos debían salir de madrugada al campamento base.

El Recluta 1 indica que el clima no se ve muy bueno y hace ver su preocupación ante la marcha. El Sargento lo hace callar duramente y vuelve a darles la orden de ir a acostarse.

Cuando quedan solos el Mayor y el Sargento, éste le hace ver al Mayor que efectivamente el clima no es el más indicado para realizar la marcha de descenso.
El Mayor reacciona airadamente y le deja clara su autoridad. La orden es salir de madrugada y esta orden debe cumplirse.

Cuadro Cuarto

En el gimnasio del regimiento, vemos a los periodistas que han llegado para informar desde allí sobre la inesperada situación que están viviendo los reclutas durante el descenso del volcán.

A pesar de que no cuentan con un informe oficial, la prensa no escatima en dar a conocer los trascendidos que indican que los soldados han sido sorprendidos por una tormenta.

Las noticias alertan a los familiares y amigos de los reclutas, que empiezan a llegar desesperados al gimnasio en busca de mayor información.

Pero no hay información oficial. Sólo los rumores de los periodistas, que preocupan y confunden a las familias y amigos hasta provocar un caos entre las personas que han llegado al gimnasio. Vemos a los familiares reaccionando de manera diversa frente a la inminente tragedia.

En medio de las palabras cruzadas de los familiares, surge la figura del Comandante en Jefe, quien llega al regimiento en su calidad de primera autoridad del Ejército. Los familiares lo encaran para que explique la situación.

El Comandante en Jefe explica que se ha hecho presente en el lugar debido a la gravedad de los acontecimientos que se están desarrollando en la montaña. Advierte a los familiares y amigos que la situación de los Reclutas es sumamente delicada e informa que lamentablemente existen altas posibilidades de que se tengan que lamentar algunas bajas entre los jóvenes que descienden de la montaña.

Los familiares desolados claman piedad a la montaña.

Epílogo : La marcha fatal.

(En plena tormenta de viento blanco se divisa marchando con dificultad al pelotón de reclutas comandado por el Sargento)

(Los soldados se detienen a recibir instrucciones del Sargento)

(La visibilidad empeora drásticamente)

(Siguen marchando con enorme esfuerzo)

(La atención se centra en el Recluta 2, que viene a punto de colapsar)

(Recluta 2 cae al suelo y muere. Desaparece hundiéndose en la nieve)

(Reclutas 1 y 3, al darse cuenta de su amigo caído, intentan ayudarlo. Con señas llaman al Sargento quien intenta reanimarlo en vano. Asume que ya no hay nada más que hacer y ordena a los reclutas continuar la marcha)

(El pelotón comienza a dispersarse)

(Quedan en escena los reclutas 1 y 3 más el Sargento. Se les ve desorientados entre sí)

(Recluta 3 cae)

(Recluta 1 intenta ayudarlo)

(Recluta 3 muere. Desaparece por debajo del escenario cuando Recluta 1 intenta reanimarlo)

(Recluta 1 retoma la marcha con gran dificultad)

(A lo lejos se divisa la silueta del Sargento que está inmóvil a unos metros)

(Recluta 1 al ver al Sargento comienza a delirar. Está seguro de ver a su Enamorada. Se acerca a ella lentamente)

(Al tocar al Sargento ambos mueren congelados. Se iluminan desde abajo)